Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVilchez, Argenis
dc.date.accessioned2025-12-09T16:02:11Z
dc.date.available2025-12-09T16:02:11Z
dc.date.issued2025-02
dc.identifier.citationVílchez A. (2025). Estrategias didácticaspara el conocimiento e innovación del sistema de seguridad y salud ocupacional dirigidas al docente universitario. Revista Electrónica Arbitrada del Centro de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 22 (2).en_US
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22961
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es resaltar la necesidad de explorar las estrategias cognoscitivas de los docentes universitarios en la enseñanza -aprendizaje de la materia seguridad ysalud ocupacional,teniendo como finalidad preparar profesionales transdisciplinaria, que satisfagan la demanda del mercado laboral, dándole cumplimiento al marco jurídico venezolano. Ante los objetivos planteados, se fundamenta teóricamente con fuentes bibliográficas deSanz (2010), Vásquez (2010), Tente-Fanfani (2013), Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente del Trabajo (2005), entre otros. Asimismo, esta investigación es de tipo documental con un diseño bibliográfico en un nivel descriptivo. Los resultados determinaronla importancia crítica de equipar a los docentes universitarios con estrategias didácticas efectivas para la enseñanza e innovación en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO). Las estrategias propuestas, que incluyen el aprendizaje basado en problemas, simulaciones y el uso de tecnologías de la información, demostraron ser herramientas valiosas para fomentar un conocimiento profundo y la aplicación práctica de los principios de SSO. La implementación de estas estrategias no solo mejora la competencia de los estudiantes en la identificación y mitigación de riesgos laborales, sino que también promueve una cultura de prevención y seguridad en el entorno académico y profesional. Se recomienda que las instituciones educativas consideren la integración de estas estrategias en sus programas de formación docente y la creación de espacios de colaboración para el intercambio de buenas prácticas en la enseñanza de la SSO.en_US
dc.description.abstractThe objective of this article is to highlight the need to explore the cognitive strategies of university teachers in teaching and learning about occupational health and safety, to prepare transdisciplinary professionals who meet the demand of the labor market, complying with the Venezuelan legal framework. Given the objectives set, it is theoretically based on bibliographical sources from Sanz (2010), Vasquez(2010), Tente-Fanfani (2013), Organic Law on Prevention, Conditions and Work Environment (2005), among others. Likewise, this research is of a documentary type with a bibliographic design at a descriptive level. The results determined the critical importance of equipping university teachers with effective teaching strategies for teaching and innovation in Occupational Health and Safety (OHS). The proposed strategies, which include problem-based learning, simulations and the use of information technologies, proved to be valuable tools for fostering in-depth knowledge and practical application of OSH principles. The implementation of these strategies not only improves students' competence in identifying and mitigating occupational risks, but also promotes a culture of prevention and safety in the academic and professional environment. It is recommended thateducational institutions consider integrating these strategies into their teacher training programs and creating collaborative spaces for the exchange of good practices in teaching OSH.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestrategias didácticasen_US
dc.subjectconocimientoen_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjectsistema de seguridad y salud ocupacionalen_US
dc.subjectdocente universitarioen_US
dc.subjectteaching strategiesen_US
dc.subjectknowledgeen_US
dc.subjectinnovationen_US
dc.subjectoccupational health and safety systemen_US
dc.subjectuniversity professoren_US
dc.titleEstrategias didácticas transformadoras para la formación del sistema en seguridad y salud ocupacional dirigidas al docente universitarioen_US
dc.title.alternativeTransformative teaching strategies for the training in theoccupational health and safety system aimed at university teachersen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/