Caracterización contextual, legal y normativa de la gestión de la carrera administrativa de los funcionarios de las universidades públicas venezolanas
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Fecha
2025-02Autor
Castillo de Bayona, Carmen Cecilia
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En toda institución universitaria converge un grupo humano diverso, poseedor de una amplia gama de talentos, traducidos en habilidades, destrezas, conocimientos, competencias y experiencias. Estas capacidades, integradas y enfocadas en el trabajo colectivo, son esenciales para alcanzar los objetivos institucionales. Por ello, resulta imprescindible contar con un sistema de gestión que valore, fomente y perfeccione las cualidades humanas, potenciando su desarrollo. En este sentido, esta investigación, en su primera fase, se centró en caracterizar el contexto, así como los aspectos legales y normativos que inciden en la gestión de la carrera administrativa. Esta caracterización constituye un preámbulo para el desarrollo de un modelo de gestión enfocado en la carrera administrativa de los funcionarios de las universidades públicas nacionales venezolanas, desde la perspectiva de la gerencia evaluativa. Epistemológicamente, la investigación se enmarcó dentro del paradigma fenomenológico, utilizando un diseño basado en la teoría fundamentada y un enfoque cualitativo. Dicho enfoque permitió generar una aproximación teórica al contexto, entendido como uno de los cuatro elementos fundamentales del modelo de evaluación CIPP de Stufflebeam (2002). El análisis inductivo de las entrevistas abiertas, realizadas en profundidad, abarcó a informantes clave de diversas instituciones: la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ),la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ), en particular a los presidentes de las asociaciones de empleados. Los resultados obtenidos evidencian que el contexto es crítico y demanda la colaboración activa de todas las partes involucradas. Entre los principales hallazgos destacan problemas relacionados con la descontextualización y el desfase de la fundamentación legal y normativa, inconsistencias en los estatutos y reglamentos internos de las universidades, así como la intervención gubernamental que compromete la autonomía universitaria, entre otros aspectos. Every university institution encompasses a diverse group of people possessing a wide range of talents, translated into abilities, skills, knowledge, competencies, and experiences. These capabilities, integrated and focused on collective work, are essential to achieving institutional objectives. Therefore, it is essential tohave a management system that values, fosters, and perfects human qualities, enhancing their development. In this sense, this research, in its first phase, focused on characterizing the context, as well as the legal and regulatory aspects that impact administrative career management. This characterization constitutes a preamble to the development of a management model focused on the administrative careers of civil servants at Venezuelan national public universities, from the perspective of evaluative management. Epistemologically, the research was framed within the phenomenological paradigm, using a design based on grounded theory and a qualitative approach. This approach allowed for the generation of a theoretical approximation to the context, understood as one of the four fundamental elements of Stufflebeam's CIPP evaluation model (2002). The inductive analysis of open-ended, in-depth interviews covered key informants from various institutions: the National Experimental University of Táchira (UNET), the National Experimental University of the Western Plains Ezequiel Zamora (UNELLEZ), the Central University of Venezuela (UCV), and the University of Zulia (LUZ), particularly the presidents of the employee associations. The results obtained show that the context is critical and demands the active collaboration of all involved parties. Among the main findings are problems related to the decontextualization and the mismatch of legal and regulatory foundations, inconsistencies in the statutes and internal regulations of the universities, as well as government intervention that compromises university autonomy, among other aspects.
