Impacto de un sistema de gestión de la calidad aplicado en empresas de industrias químicas en Venezuela
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Fecha
2025-02Autor
Cardozo Quintero, Gerardo Marcial
Rodríguez, Rocelia
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El presente artículo tiene como objetivo analizar impacto de un sistema de gestión de la
calidad aplicado en empresas de industrias químicas en Venezuela, basado en aportes
teóricos de Aguirre, (2014). Luthra et al. (2021). Leroy (2018), ISO 9001: 2015, entre otros,
quienes han referenciado sobre el sistema de gestión de la calidad y mejora continua,
para ser conducido a la actuación de una gerencia de empresas de productos químicos,
que buscan superar los adversos escenarios presentes en la actualidad para ello debe
establecer un SGC conforme a los estándares de la norma ISO 9001:2015. Para la
recolección de información se empleó la técnica documental y entrevistas no
estructuradas, seguidamente este estudio se llevó a cabo mediante una investigación de
diseño no experimental. Los resultados obtenidos obedecen a definir procesos, roles y
responsabilidades, y documentar procedimientos. Entre los principales resultados se
observó que las empresas deben mantener registros de sus actividades, como evidencia
de cumplimiento incluyendo registros de calidad, capacitación y revisiones, todos
apoyados por la alta dirección quienes son los responsables de liderar y respaldar la
implementación del SGC, asignando recursos, establecer objetivos y comunicar la
importancia de la calidad This article aims to analyze the impact of a quality management system applied in chemical
industry companies in Venezuela, based on theoretical contributions by Aguirre (2014),
Luthra et al. (2021), Leroy (2018), ISO 9001:2015, among others, who have referenced the quality management system and continuous improvement, to be applied to the
management of chemical product companies seeking to overcome the adverse scenarios
currently present. To do so, a QMS must be established in accordance with the standards
of ISO 9001:2015. Documentary techniques and unstructured interviews were used to
collect information. This study was then conducted through a non-experimental research
design. The results obtained are used to define processes, roles and responsibilities, and
documentary procedures. Among the main outcomes, it will be verified that companies
must maintain records of their activities, as evidence of compliance, including quality,
training, and review records, all supported by senior management, who are responsible for
leading and supporting the implementation of the QMS, allocating resources, setting
objectives, and communicating the importance of quality
