Economía digital y emprendimiento juvenil: Un estudio en estudiantes universitarios de Ica, Perú
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Fecha
2025-09-01Autor
Junes-del Pozo, Jhojan Ramiro
Quispe-Mayuri, Alejandro Alfredo
Díaz-Portillo, Oscar Eduardo
Huamán-Munares, Lila Karina
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La economía digital ha traído como consecuencia la evolución de los modelos tradicionales de negocio, educación y comunicación, en el contexto peruano, este fenómeno se pone de manifiesto en el crecimiento del comercio electrónico, lo que esta generado nuevas oportunidades para el emprendimiento juvenil. El objetivo fue analizar la relación entre la economía digital y el desarrollo del emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios de la ciudad de Ica, mediante un enfoque cuantitativo. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se analizó la relación entre la economía digital y el emprendimiento en 159 jóvenes universitarios de Ica. Se usó un cuestionario con 16 preguntas y se obtuvo un Alfa de Cronbach 0.934, se aplicaron análisis descriptivos y el modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre el crecimiento del emprendimiento y el conocimiento digital (ρ = .651, p < .01), el uso de herramientas digitales (ρ = .569, p < .01) y la percepción sobre la digitalización (ρ = .559, p < .01). El instrumento tuvo alta fiabilidad (α = .934) y el modelo de regresión múltiple reveló el 50,2 % de la varianza (R² = .502), siendo el conocimiento digital el predictor más influyente (β = .389, p = .000), seguido por la percepción sobre la digitalización (β = .248, p = .001) y el uso de herramientas digitales (β = .188, p = .014). Se destaca que competencias digitales se relacionan significativamente en el desarrollo del emprendimiento juvenil, lo que resalta la necesidad de integrarlas en la formación universitaria en contextos como la ciudad de Ica. The digital economy has led to the evolution of traditional business, education, and communication models. In the Peruvian context, this phenomenon is evident in the growth of e-commerce, which is generating new opportunities for youth entrepreneurship. The objective was to analyze the relationship between the digital economy and the development of youth entrepreneurship among university students in the city of Ica, using a quantitative approach. This study was conducted using a quantitative, non-experimental, cross-sectional approach, analyzing the relationship between the digital economy and entrepreneurship among 159 young university students in Ica. A questionnaire with 16 questions was used, obtaining a Cronbach’s alpha of 0.934. Descriptive analyses and a multiple linear regression model were applied. The results showed significant correlations between the growth of entrepreneurship and digital knowledge (ρ = .651, p < .01), the use of digital tools (ρ = .569, p < .01), and perceptions of digitalization (ρ = .559, p < .01). The instrument had high reliability (α = .934) and the multiple regression model revealed 50.2% of the variance (R² = .502), with digital knowledge being the most influential predictor (β = .389, p = .000), followed by perception of digitization (β = .248, p = .001) and the use of digital tools (β = .188, p = .014). It is noteworthy that digital skills are significantly related to the development of youth entrepreneurship, which highlights the need to integrate them into university education in contexts such as the city of Ica.
