Herramientas de marketing estacional utilizadas en las empresas de venta de electrodomésticos
Resumen
El propósito identificar las herramientas de marketing estacional en las empresas de venta de electrodomésticos en el Municipio Maracaibo del estado Zulia. Autores: Merino y Yaguez (2018), Echeverría (2018), Cangas y Guzmán(2017), entre otros. Enfoque cuantitativo, investigación aplicada, explicativa ytransversal;diseñodecampo,noexperimental.Población15 empresas dedicadas a venta de electrodomésticos, un Gerente comercial y un Gerente de Marketing, total 30 sujetos, muestra mediante un muestreo intencional a las cuales se tuvo acceso y disponibilidad. Técnica de recolecciónlaencuestayelinstrumentoelcuestionario,construidomediante el uso de una escala tipo Likert de frecuencia, cinco alternativas de respuesta. La validez técnica del juicio de cinco (05) expertos en el área de marketing estacional y de metodología de la investigación. Confiabilidad alfa de Cronbach resultado de(0.83) altamente confiable. Los resultados señalan que no se están utilizando de manera adecuada las herramientas del marketing estacional, son instrumentales en el ámbito de la mercadotécnica por internet hacen posible conseguir los objetivos de mercadeo, utilizando aplicación de tecnologías digitales en la red Internet. Se concluye la importancia del uso del email –marketing y el Vimeo y Daylimotion los cuales le generan valor agregado ya que trabajan en función de llegarle a los clientes de manera directa y a través de los videos. Se recomienda canalizar el nivel de conocimiento de las herramientas del marketing estacional en acciones con cretas de aplicación para los productos que ofrecen las empresas. Debe existir una transferencia del conocimiento o know how en el uso de las herramientas para que todos los empleados puedan asimilar esa competencia. The purpose is to identify seasonal marketing tools in appliance sales companies in the Maracaibo Municipality of Zulia state. Authors: Merino and Yaguez (2018), Echeverría (2018), Cangas and Guzmán (2017), among others. Quantitative approach, applied, explanatory and cross-sectional research; field design, non-experimental. Population: 15 companies dedicated to the sale of appliances, a Commercial Manager and a Marketing Manager, a total of 30 subjects, sample through intentional sampling to which access and availability were had. Collection technique: the survey and the instrument: the questionnaire, constructed using a Likert-type frequency scale, five response alternatives. The technical validity of the judgment of five (05) experts in the area of seasonal marketing and research methodology. Cronbach's alpha reliability result of (0.83) highly reliable. The results indicate that seasonal marketing tools are not being used adequately, they are instrumental in the field of internet marketing make it possible to achieve marketing objectives, using application of digital technologies on the Internet. The importance of the use of email -marketing and Vimeo and Daylimotion is concluded, which generate added value since they work to reach customers directly and through videos. It is recommended to channel the level of knowledge of seasonal marketing tools into concrete application actions for the products offered by companies. There must be a transfer of knowledge or know-how in the use of the tools so that allemployees can assimilate that competence
