Prevención del Ciberbullying en el contexto educativo: aportes de estudiantes y docentes para el diseño de un programa socioeducativo
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Fecha
2025-02Autor
Montoya Romero, Herlinda
Sánchez Villarroel, Mathilde
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El presente estudio tiene como propósito comprender las aportaciones de estudiantes y docentes orientadores para diseñar un programa de intervención socioeducativa dirigido a la prevención del Ciberbullying(CB) en organizaciones del contexto educativo del municipio de Soledad, Atlántico. La investigación se basa en un modelo epistemológico interpretativo y emplea el método fenomenológico para explorar las experiencias, percepciones y significados vinculados al CB desde la mirada de los participantes. Se adoptó un diseño no experimental, transeccional y de campo; se aplicaron técnicas cualitativas como entrevistas y grupos focales a estudiantes de 13 a 15 años y docentes orientadores de dos instituciones públicas locales. Los hallazgos revelan que los estudiantes cuentan con un conocimiento general sobre el CB; sin embargo, enfrentan dificultades para identificar formas específicas y tienden a normalizar ciertas agresiones digitales. Por otra parte, se destaca la importancia de la participación de la comunidad educativa, incluyendo familias y docentes, en la prevención, resaltando estrategias que fortalezcan la autoestima, las habilidades socioemocionales y el empoderamiento juvenil. En cuanto a los docentes orientadores, reconocen la existencia de protocolos institucionales, e identifican la necesidad de mejorarla prevención con la inclusión activa de los estudiantes en el diseño y ejecución de los programas. La triangulación permitió validar los resultados y ubicarlos en el marco normativo vigente, dejando en evidencia la ausencia de programas participativos que centren su eje en el empoderamiento de los estudiantes para prevenir el CB. Las propuestas que emergen sugieren integrar actividades lúdicas, formación socioemocional y liderazgo estudiantil, junto con una articulación estrecha entre la comunidad y el currículo escolar. De esta forma, estos hallazgos ofrecen bases para desarrollar una intervención socioeducativa contextualizada que contribuya a generar entornos escolares seguros y fomente una convivencia digital responsable. The purpose of this study is to understand the contributions of students and guidance teachers to the design of a socio-educational intervention program aimed at preventing cyberbullying (CB) in organizations in the educational contextof the municipality of Soledad, Atlántico. The research is based on an interpretive epistemological model and employs the phenomenological method to explore the experiences, perceptions, and meanings associated with CB from the perspective of the participants. A non-experimental, cross-sectional, field design was adopted; qualitative techniques such as interviews and focus groups were applied to students aged 13 to 15 and guidance teachers from two local public institutions. The findings reveal that students have general knowledge about CB; however, they struggle to identify specific forms and tend to normalize certain digital aggressions. Furthermore, the participation of the educational community, including families and teachers, is evident in playing a prominent role in prevention, highlighting strategies that strengthen self-esteem, socio-emotional skills, and youth empowerment. Regarding guidance teachers, they acknowledge the existence of institutional protocols but identify the need to strengthen prevention by actively involving students in the design and implementation of programs. The triangulation allowed for the validation of the results and their placement within the current regulatory framework, highlighting the absence of participatory programs focused on empowerment to prevent CB. The emerging proposals suggest integrating recreational activities, socioemotional training, and student leadership, along with close coordination between the community and the school curriculum. Thus, these findings provide a basis for developing a contextualized socio-educational intervention that contributes to creating safe school environments and fosters responsible digital coexistence.
