Liderazgo transformador y gestión directiva para la resignificación del currículo intercultural en instituciones educativas
Ver/
Fecha
2025-08Autor
Espitia Pantoja, Elsy del Socorro
Chirino García, Raysa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta un análisis crítico sobre el rol de la gestión directiva en la resignificación del currículo intercultural en instituciones educativas con presencia de comunidades culturalmente diversas. El estudio se efectuó bajo un enfoque cualitativo, de tipo documental, utilizando la fenomenología, pues se exploran los sentidos que adquiere la gestión escolar cuando se orienta hacia el reconocimiento de la diversidad cultural como principio estructural del proyecto educativo. El examen se organizó en tres ejes temáticos: el liderazgo directivo transformador, las condiciones institucionales para la interculturalidad, así como la articulación comunitaria en la construcción curricular. Los hallazgos evidenciaron que los directivos escolares no solo administran recursos, sino que tienen la capacidad de generar condiciones simbólicas, políticas y pedagogías para una escuela inclusiva, democrática y posicionada en un contexto competitivo. Esta investigación muestra que una gestión educativa comprometida con la justicia cultural puede reconfigurar prácticas curriculares excluyentes, promover el diálogo de saberes además de fortalecer el binomio escuela-comunidad. Adicionalmente, se realza la necesidad de recorrer las rutas hacia diversas formas de liderazgo que impulsen una cultura organizacional colaborativa y crítica. Finalmente, se concluyó que el currículo intercultural no se impone externamente, sino que se construye internamente en las instituciones educativas, a partir del compromiso ético y político de los equipos directivos en concertación con los docentes, estudiantes y comunidades. Así, la gestión directiva se convierte en un motor fundamental para la transformación educativa desde el reconocimiento y la inclusión de las diferencias culturales This article presents a critical analysis of the role of school management in redefining the intercultural curriculum in educational institutions with a presence of culturally diverse communities. The study was conducted using a qualitative, documentary approach, utilizing phenomenology, exploring the meanings that school management acquires when it is oriented toward the recognition ofcultural diversity as a structural principle of the educational project. The examination was organized into three thematic axes: transformative leadership, institutional conditions for interculturality, and community articulation in curriculum construction. The findings showed that school leaders not only manage resources but also have the capacity to generate symbolic, political, and pedagogical conditions for an inclusive, democratic school positioned in a competitive context. This research shows that educational management committed to cultural justice can reconfigure exclusionary curricular practices, promote a dialogue of knowledge, and strengthen the school-community partnership. Additionally, the need to explore paths toward diverse forms of leadership that foster a collaborative and critical organizational culture is emphasized. Finally, it was concluded that the intercultural curriculum is not imposed externally, but rather is built internally within educational institutions, based on the ethical and political commitment of management teams in consultation with teachers, students, and communities. Thus, management becomes a fundamental driver for educational transformation through the recognition and inclusion of cultural differences
