Mostrar el registro sencillo del ítem
LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA: SU COMPRENSIÓN EN CLAVE DE CALIDAD CIENTÍFICA CON PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL
dc.contributor.author | Rodríguez, Oscar J. | |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T14:12:51Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T14:12:51Z | |
dc.date.issued | 2018-05-18 | |
dc.identifier.govdoc | PPi2014CA4552 | |
dc.identifier.govdoc | PP200802ca2952 | |
dc.identifier.issn | 2443-4442 | |
dc.identifier.issn | 1856-9153 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3067 | |
dc.description.abstract | Se intenta caracterizar la situación actual de la investigación universitaria en Venezuela, comprender esa situación e identificar claves para avanzar en una producción científica académica de calidad con pertinencia e impacto social. A tal efecto, se realiza una meta-análisis cualitativa de seis estudios de caso sobre la gestión de la investigación en seis universidades venezolanas (UC, ULA, UPEL, UDO, LUZ, UCLA) mediante un proceso hermenéutico que sigue las fases de categorización y estructuración individual y colectiva. Los hallazgos de esos estudios de caso permiten inferir que la investigación universitaria en Venezuela se caracteriza por una limitada producción científica, que es escasamente difundida a través de medios y modelos de comunicación científica lineal, y tiene un bajo uso e impacto social de sus resultados. Situación que se explica, entre otras, por las siguientes condiciones: movilización y subordinación de la investigación universitaria a los intereses laborales de los profesores y a las titulaciones académicas; estructuración de las universidades a partir de una planificación curricular orientada a la formación de recursos humanos; y una débil cultura de la investigación. Las claves para avanzar en calidad científica e impacto social son: planificación curricular orientada a la producción del conocimiento; concebir la investigación universitaria como un sistema de gestión del conocimiento, que se desarrolla en los contextos de aplicación de sus resultados y se construye bajo enfoques epistémicos y metodológicos de naturaleza inter, pluri y transdisciplinaria; que sus resultados sean difundidos bajo el esquema de dialogo de saberes, como estrategia de integración de la universidad con su entorno y como apuesta para construir un mundo mejor. | en_US |
dc.description.abstract | It tries to characterize the current situation of university research in Venezuela, understand the situation and identify keys to advance towards a quality academic scientific production with relevance and social impact. To this end, a qualitative meta-analysis of six case studies on the management of research in six Venezuelan universities (UC, ULA, UPEL, UDO, LUZ, and UCLA) is performed through a hermeneutical process that follows the phases of individual and collective structuring and categorization. The findings of these case studies allow us to infer that university research in Venezuela is characterized by a limited scientific production, which is sparsely disseminated through media and models of linear scientific communication, and it has a scarce use and social impact of their results. This situation is explained, among others, by the following conditions: mobilization and subordination of university research to labor interests of teachers and academic qualifications; structuring of universities from a curriculum planning aimed at training human resources; and a weak research culture. To move towards a scientific quality and social impact a curriculum planning oriented to knowledge production must be done as well as the creation of university research as a knowledge management system developed in the context of application of its results and built under an inter, multi and transdisciplinary epistemological and methodological focus. In addition, their results must be disseminated under the scheme of knowledge dialogue as a strategy for integrating the university with its environment and as a commitment to build a better world. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Carabobo | en_US |
dc.subject | investigación | en_US |
dc.subject | universidad | en_US |
dc.subject | gestión | en_US |
dc.subject | pertinencia | en_US |
dc.subject | impacto | en_US |
dc.title | LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA: SU COMPRENSIÓN EN CLAVE DE CALIDAD CIENTÍFICA CON PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL | en_US |
dc.title.alternative | UNIVERSITY RESEARCH IN VENEZUELA: ITS UNDERSTANDING IN KEY TO A SCIENTIFIC QUALITY WITH SOCIAL RELEVANCE AND IMPACT | en_US |
dc.type | Article | en_US |