Mostrar el registro sencillo del ítem
UNA APROXIMACIÓN A LOS MÉTODOS Y MULTIMÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA POSTMODERNIDAD
dc.contributor.author | Cárdenas Alarcón, Jesús Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T15:27:19Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T15:27:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201102TA3812 | |
dc.identifier.govdoc | pp 1999802TA777 | |
dc.identifier.issn | 2244-7490 | |
dc.identifier.issn | 1316-7243 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/3765 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo, se pretende realizar un abordaje desde la discimplicidad plasmada en la modernidad, representada por el enfoque cuantitativo, hasta la aplicabilidad transcompleja en los métodos, identificado en este caso por el enfoque cualitativo, y de allí pasar a exponer de forma pragmática la novedosa tendencia de lo que se ha venido a denominar: enfoque mixto o métodos mixtos, una tercera vía propuesta en la postmodernidad, con todas las derivaciones que ello conlleva en el proceso de la investigación, con mayor énfasis en las ciencias sociales, específicamente para la indagación en el área de la educación. Así mismo, se pretende observar en la práctica académica investigativa la aplicabilidad del enfoque mixto en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador– Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL-IPRGR). Como conclusión, se sugiere el desarrollo y uso de los métodos mixtos en la investigación educativa, por cuanto la riqueza derivada de los resultados pudiera generar deducciones más cónsonas con la realidad actual. Metodológicamente la investigación se diseñó bajo la modalidad de investigación hermenéutica documental con revisión de la teoría existente, siendo el propósito de la misma presentar el avance e incremento del conocimiento referido al desarrollo de los métodos y más específicamente el de los multimétodos en la postmodernidad. | en_US |
dc.description.abstract | In the present article, an attempt is made to approach from the dysplicity embodied in modernity, represented by the quantitative approach, to the transcomplex applicability in the methods, identified in this case by the qualitative approach, and from there to move to expose in a pragmatic way the novel trend of what has come to be called: mixed approach or mixed methods, a third path proposed in postmodernity, with all the derivations that this entails in the research process, with greater emphasis in the social sciences, specifically for the investigation in the area of education. Likewise, it is intended to observe in the research academic practice the applicability of the mixed approach in the Pedagogical Experimental University Libertador- Rural Pedagogical Institute Gervasio Rubio (UPEL-IPRGR). In conclusion, the development and use of mixed methods in educational research is suggested, since the wealth derived from the results could generate deductions more in tune with current reality. Methodologically, the research was designed under the modality of documentary hermeneutic research with review of the existing theory, the purpose of which is to present the advance and increase of knowledge related to the development of methods and more specifically that of multimethods in postmodernity. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | postmodernidad | en_US |
dc.subject | enfoque cuantitativo | en_US |
dc.subject | enfoque cualitativo | en_US |
dc.subject | métodos mixtos | en_US |
dc.subject | postmodernity | en_US |
dc.subject | quantitative approach | en_US |
dc.subject | qualitative approach | en_US |
dc.subject | mixed methods | en_US |
dc.title | UNA APROXIMACIÓN A LOS MÉTODOS Y MULTIMÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA POSTMODERNIDAD | en_US |
dc.title.alternative | AN APPROACH TO METHODS AND MULTIMETHODS FOR EDUCATIONAL RESEARCH IN POSTMODERNITY | en_US |
dc.type | Article | en_US |