Mostrar el registro sencillo del ítem
La redención histórica : el pensamiento artístico en el uso narrativo del cuerpo en Paleografías (Trazos oscuros sobre líneas borrosas) de Victoria de Stefano
dc.contributor.advisor | Núñez Baca, José David | |
dc.contributor.author | Villamizar Ascanio, Jorge Isaac | |
dc.contributor.other | Moreno Villamediana, Luis | |
dc.contributor.other | Núñez Segura, Sobeida | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T00:48:58Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T00:48:58Z | |
dc.date.issued | 2021-10-27 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/6866 | |
dc.description | Licenciado en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana | en_US |
dc.description | Cota : PQ8538 V5 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | En Paleografías hay un planteamiento sobre el arte y la obra que bordea el momento de la creación para narrarlos desde la cotidianidad, la vida privada y la impotencia que dificulta toda expresión, a través de su protagonista, el pintor Augusto, y su estancamiento productivo asociado con su vida privada descuidada. Mediante los conceptos uso de los cuerpos y potencia sin acto de Giorgio Agamben pensamos la resistencia que atraviesa Augusto como el período de reflexión de su condición de productor y de viviente, con la que la ausencia de obra puede concebirse como la crítica a un sistema de producción. Dentro de las relaciones con los otros, que lo exponen a rupturas amorosas, malentendidos familiares, y a la soledad, esta indagación de su origen implica el uso: la posibilidad de abrir todo pasado en un presente, distinguiendo los cuerpos de la historia, su tangibilidad, para la disposición y el manejo de un pasado que permita establecer incesantes relaciones de correspondencia y de distanciamiento con el contexto y posibilitar lo que Walter Benjamín llama redención histórica, disipando la culpa por su inoperosidad reconociendo en su pasado la experiencia del trabajo y en el presente la producción de imágenes | en_US |
dc.format.extent | 85 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Literatura Hispanoamericana y Venezolana | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Redención | en_US |
dc.subject | Uso | en_US |
dc.subject | Imágenes | en_US |
dc.subject | Benjamin | en_US |
dc.subject | Agamben | en_US |
dc.subject | Didi-Huberman | en_US |
dc.subject | Literatura venezolana | en_US |
dc.subject | Historia y crítica | en_US |
dc.subject | Victoria de Stéfano (1940)--Paleografías : trazos oscuros sobre líneas borrosas | en_US |
dc.title | La redención histórica : el pensamiento artístico en el uso narrativo del cuerpo en Paleografías (Trazos oscuros sobre líneas borrosas) de Victoria de Stefano | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |