Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto Integrador de Saberes: Una experiencia investigativa académica desde la perspectiva de los estudiantes de Segundo Ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Matemáticas y la Física, de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador)
dc.contributor.author | MERINO Alberca, Rut | |
dc.contributor.author | LEÓN Bravo, Fabiola | |
dc.contributor.author | ORDÓÑEZ Celi, Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T14:49:10Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T14:49:10Z | |
dc.date.issued | 2019-06-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/7459 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es producto de la experiencia del Proyecto de Integración de Saberes realizado por los estudiantes del segundo ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Matemáticas y la Física, y la construcción colectiva entre los actores académicos que lo componen, para lo cual se partió desde el objeto de transformación: ¿Cómo los contextos de los sujetos educativos inciden en el aprendizaje de los estudiantes de educación general básica superior y bachillerato?, de donde se derivaron los diferentes problemas de investigación. Lo metodológico obedeció al diseño documental, caracterizado por ser una investigación no experimental, tiene un diseño transeccional y descriptivo desde el cual se analizó los tres momentos en que se desarrolla el Proyecto Integrador de Saberes: la Cátedra Integradora, esquema de investigación mediante un proyecto, y la aplicación práctica a través de una exploración diagnóstica. La socialización del trabajo investigativo se la realizó ante el colectivo académico, evidenciando calificaciones entre 8,10/10 y 10/10, ubicándose en rangos de: Muy bien y Excelente, lo que permitió concluir que la metodología de trabajo interdisciplinario apoyada por la investigación como estrategia didáctica, para el logro de los objetivos de aprendizaje, resulta ser relevante en el proceso de enseñanzaaprendizaje. | en_US |
dc.description.abstract | This article is the product of the experience of the Integration of Knowledge Project carried out by the students of the second cycle of the Career of Pedagogy of the Experimental Sciences. Mathematics and Physics, and the collective construction among the academic actors that compose it, for which it was started from the object of transformation: How the contexts of the educational subjects affect the learning of the students of general basic education and high school ?, from which the different research problems were derived. The methodological was due to the documentary design, characterized by being a non-experimental research, it has a transectional and descriptive design from which the three moments in which the Knowledge Integrator Project was developed were analyzed: the Integrating Chair, research scheme through a project, and the practical application through a diagnostic exploration. The socialization of the investigative work was carried out before the academic community, evidencing grades between 8.10 / 10 and 10/10, ranking in the following ranges: Very good and Excellent, which allowed concluding that the interdisciplinary work methodology supported by research as a didactic strategy, for the achievement of the learning objectives, it turns out to be relevant in the teaching-learning process. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Contextos familiares y comunitarios | en_US |
dc.subject | procesos de aprendizaje | en_US |
dc.subject | investigación-acción | en_US |
dc.subject | Family and community contexts | en_US |
dc.subject | learning processes | en_US |
dc.subject | action research | en_US |
dc.title | Proyecto Integrador de Saberes: Una experiencia investigativa académica desde la perspectiva de los estudiantes de Segundo Ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Matemáticas y la Física, de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador) | en_US |
dc.title.alternative | Knowledge Integrator Project: An academic research experience from the perspective of Second Cycle students of the Pedagogy of Experimental Sciences. Mathematics and Physics, from the National University of Loja | en_US |
dc.type | Article | en_US |