Casos empresariales: La toma de decisiones en áreas funcionales

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Fecha
2020-08Autor
Vanoni Martínez, Giuseppe
Omaña Guerrero, Alfonso
Guerrero Carrasco, Martha
Zapata Cortés, Julián
Perdomo Charry, Geovanny
Gómez Trujillo, Ana
Mazo Cuervo, Diego
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las escuelas de negocios
del Siglo XXI conciben la
interdisciplinariedad de las
ciencias como el medio a
través del cual se
incorporan las áreas
funcionales de la
administración de
empresas a la formación
integral del profesional.
Desde una percepción
ampliada de la definición de
gerencia, la transversalidad
de las áreas funcionales
implica un alto grado de
formación interdisciplinar
cuyo propósito es el
desarrollo de competencias
entorno a la gestión de
operaciones y logística, el
talento humano, el
marketing y las finanzas.
Entendida en el contexto
global de las ciencias, el
desarrollo de estas
competencias exige, tanto
en el docente como en el
participante, altos niveles
de comprensión de la
realidad organizacional
además de la autogestión
de los equipos
multidisciplinarios de
trabajo que permitan
impactar de manera
positiva en la
competitividad, la
eficiencia, la eficacia y la
productividad.
Para cumplir este propósito,
las escuelas de negocios asumen el desafío de
adaptar, tanto el currículo,
como la didáctica, y las
prácticas pedagógicas, a un
entorno académico
caracterizado por la
flexibilidad, el dinamismo y
la adaptabilidad, que
permita la formación
procesual e integral de un
profesional capaz de
responder con asertividad a
las exigencias del entorno
empresarial del siglo XXI,
considerando las
interrelaciones e
interdependencias entre las
áreas funcionales de la
administración.
En la complementariedad
entre academia y empresa
los casos de enseñanza,
como estrategia
pedagógica, estimulan el
aprendizaje experiencial
desde la interacción con
situaciones problémicas
que emergen en la
cotidianidad focalizando
los procesos de formación
entorno al desarrollo de las
siguientes competencias:
Competencias Cognitivas:
conocimiento de los
principios, fundamentos,
procesos y aplicaciones de
la teoría administrativa
desde áreas funcionales
como marketing, finanzas,
operaciones y talento
humano, caracterizando las
interrelaciones e interdependencias entre los
diversos campos de la
ciencia en la salud, la
ingeniería, la contaduría, la
economía, el derecho, la
informática, la estadística,
entre otros.
Competencia Investigativa:
promover la integración
entre participantes de
diversas profesiones
permite incrementar los
niveles de conocimiento
interdisciplinar además de
promover la adaptabilidad
dinámica a la demanda de
contextos multidiversos. Es
la investigación,
fundamentada en los casos
de enseñanza, la fuente
inagotable del
disentimiento, la duda
metódica y el
discernimiento que lleva a
los profesionales y las
comunidades científicas a
asumir los desafíos de
situaciones hipotéticas, o
reales, para responder a las
necesidades sociales y
organizacionales desde la
perspectiva académica y
humana. Como parte de la
investigación formativa, los
casos de enseñanza
estimulan el uso de las
tecnologías de la
información para promover
la interacción del hombre
con el propósito de facilitar
la identificación de
oportunidades para la
solución de los problemas
apalancado en las
fortalezas de la
organización, minimizando
los efectos potenciales de
las amenazas externas y
mitigando las debilidades a
lo interno. Este proceso
decisorio propicia la
generación de círculos
virtuosos para la toma de
decisiones en el contexto
económico, político, social
y medioambiental.
Competencia Interpretativa:
los casos de enseñanza
plantean como requisito
fundamental para el
desarrollo de estas
competencias el
reconocimiento de
patrones de
comportamiento en las
variables que regulan el
contexto global. Esta
interpretación de la realidad
social y organizacional
permite a los participantes
gestionar en tiempos de
caos y aprovechar la
emergencia de estos
fenómenos para promover
la autogestión y el
autoaprendizaje en equipos
multidisciplinarios. Los
casos de enseñanza tienen
como propósito desarrollar
en el gerente las
competencias para
interpretar el contexto en
una realidad multidiversa
de necesidades sociales,
determina los caminos y
procesos a seguir para cumplir con el objeto social
de las organizaciones, y
desarrolla criterios de
responsabilidad social, en
un marco de valores y de
ética y compromiso social.
Competencia
Argumentativa: los casos
de enseñanza propician la
interacción con
comunidades científicas
nacionales e
internacionales al estudiar
la diversidad desde la
globalidad. Permiten
reconocer los patrones de
comportamiento propios de
las necesidades
emergentes de otros
contextos, otros países y
otras culturas, impulsando
la ampliación de las
competencias
argumentativas haciendo
un contraste entre la
realidad local, su entorno y
el contexto global. Estos
también tienen, como eje
transversal, el desarrollo de
las competencias
comunicativas, de
expresión oral, y escrita, la
lectura comprensiva, y la
consulta de patologías
organizacionales similares,
la habilidad para
argumentar las
perspectivas, visiones,
proyectos, planes,
estrategias, políticas y
normas, a partir de los
principios de la
administración, fortaleciendo
a la competencia
argumentativa desde la
interacción con los pares,
interactúan, respetando la
diversidad y aportando a
ellos los saberes
disciplinares.
Competencia
Comunicativa: la
asertividad en la
conformación y el manejo
de los equipos
multidisciplinarios de
trabajo es considerada una
fortaleza de la aplicación
de los casos de enseñanza.
La comunicación hace
parte fundamental del éxito
en la dirección y la gestión
de los procesos
desarrollados por los
equipos de trabajo, por lo
tanto, la comunicación
asertiva es un reto
permanente para los casos
de enseñanza como fuente
del conocimiento desde la
interpretación de la
realidad.
Competencia Profesional:
el desarrollo del caso de
enseñanza permite a los
participantes empoderar
las capacidades para
identificar patrones de
comportamiento en las
variables cuantitativas y
cualitativas relacionadas
con los diversos campos de
la ciencia.Esta estrategia pedagógica
estimula la toma de
decisiones a través de la
complementariedad entre la
valoración de los datos
numéricos y el proceso de
maduración experiencial
que conlleva a la decisión
cualitativa. Adicionalmente
a las decisiones
disciplinares, la
comprensión por la
diversidad y el
disentimiento estimula en el
participante el desarrollo de
competencias blandas
como a asertividad y la
resiliencia. En el campo de
los casos de enseñanza la
discusión argumentativa
que se genera desde
perspectivas disímiles
promueve círculos
virtuosos de aprendizaje
experiencial a través de la
escucha activa y la actitud
positiva por el aporte en la
construcción de decisiones
consensuadas que llevan al
cumplimiento de los
objetivos del aprendizaje.
Al considerar la integración
de las competencias
mencionadas, los casos de
enseñanza, como estrategia
pedagógica de las escuelas
de negocios, concuerdan
con los objetivos de la
Psicología Cognitiva en la
preocupación por el
desarrollo del proceso de
aprendizaje experiencial y la
aprehensión del
conocimiento. Este proceso
implica la articulación de
elementos estructurales de
la mente humana partiendo
de las experiencias previas
y la falsación a través de la
contrastación con la nueva
información.
Bajo esta premisa los
casos de enseñanza
representan la intervención
académico-pedagógica a
través de la cual se
estimula la construcción
del conocimiento desde lo
simple hacia lo complejo,
propiciando en los
participantes la
proactividad hacia la
formación del ser desde el
saber-hacer.