Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentos epistemológicos para el currículo de formación docente de educación primaria desde la perspectiva del humanismo
dc.contributor.advisor | Villegas Villegas, Alberto | |
dc.contributor.author | Briceño Maldonado, Yronilde del Carmen | |
dc.contributor.other | Matos, Yuraima | |
dc.contributor.other | León, Aníbal | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T14:56:13Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T14:56:13Z | |
dc.date.issued | 2013-04-24 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8921 | |
dc.description | Cota : LB2157 B7 | en_US |
dc.description | xii, 234 h. : il. +[1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Doctorado | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El énfasis del presente estudio se centra en generar los fundamentos epistemológicos que sustente un currículo de Formación Docente de Educación Primaria desde la perspectiva del humanismo. Este estudio se realizó bajo el paradigma positivista, pues se analiza el diseño curricular de Educación Integral de cuatro universidades de Venezuela. Cabe señalar que no es completamente positivista, ya que al objeto de estudio se le aplica un riguroso proceso de análisis e interpretación, desde una orientación humanista, siendo de tipo documental, utilizando el método comparativo propuesto por Ferrer (2002). El corpus estuvo representado por documentos oficiales: el currículo de Educación Integral de cuatro Universidades nacionales. La técnica de investigación fue el análisis interpretativo de contenido. Se utilizó como instrumento el cuadro y como método la validez de contenido verificado por cinco expertos. Se analizaron e interpretaron los currículos buscando la concepción de conocimiento en cada uno de ellos y el acercamiento/alejamiento de los diseños curriculares referidos hacia los postulados del humanismo. Dando como resullado que todo diseño curricular que persiga la búsqueda de la formación de docentes humanistas debe poseer un conocimiento que tenga como fin ser: total integral (cuerpo, razón, espíritu), producto del entorno (teoría, familia, escuela, comunidad), construcción (reflexión propia y otros), transformar la realidad (sí mismo y contexto), conocerse a sí mismo y a los demás (ontológico, axiológico y epistemológico) y valorar al hombre (amor, por sí mismo, los demás y lo otronaturaleza). Se propone desde la visión humanista una concepción de sujeto conocedor, objeto que se conoce, relación sujeto-objeto, métodos y resultados que fortalezcan el proceso formativo de los docentes del futuro. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Prácticas docentes | en_US |
dc.subject | Formación profesional de maestros | en_US |
dc.subject | Humanismo | en_US |
dc.subject | Epistemológico | en_US |
dc.title | Fundamentos epistemológicos para el currículo de formación docente de educación primaria desde la perspectiva del humanismo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |